En qué consiste la codificación de productos

Basta ir a un supermercado o comprar cualquier cosa empaquetada, para notar que esta posee un código. Puede ser un código de barra, QR, etc. Pero por qué se codifican los productos y cómo realizan las empresas esta codificación. En esta nota te contamos más al respecto. 

¿Por qué se codifican los productos?

La codificación de productos es importante porque permite acceder a información de estos. Por ejemplo, el país de procedencia de aquellos, el nombre de la empresa que los creó, fecha de caducidad, etc. 

Para una empresa, la codificación de productos también resulta importante en términos de organización ya que permite agrupar los tipos de ítems que posee; en ese sentido también sirve para procesos de inventariado de almacenes. La codificación es elemental en un negocio que tenga gran producción ya que le permitirá llevar un mejor control de aquella. 

Características de los códigos

Cada código de producto debe cumplir con una serie de características, estas son: que sea fácil de teclear, que sea único, que sea significativa y que incluya un código de control. 

Sistemas de codificación de productos

Existen diferentes sistemas de codificación de productos, el más usado es el EAN-13, que como su nombre indica consta de 13 dígitos. El EAN-13 se subdivide en 4 apartados, estos son:

  • El país de procedencia
  • El nombre de la empresa
  • Las características del producto
  • El dígito de control

Otro sistema de codificación es el RFID que es un chip inalámbrico que lleva toda la información del producto. También existen los códigos QR, entre otros.  

¿Cómo se realiza la codificación de productos?

La codificación de productos suele ser un proceso automatizado a través de la impresión de etiquetas que permiten asignar un código a cada uno. Para codificar se hace uso de un software que permita llevar un mejor control de la codificación. Usualmente estos forman parte de los mismos equipos de codificación que se encuentran disponibles para venta o alquiler, como codificadoras láser, TTO, etc. 

V&M Figueroa Ingenieros te ayuda a codificar tus productos

Nuestro equipo de V&M Figueroa Ingenieros puede encargarse de la codificación de productos de tu negocio. Innovamos constantemente para de esa manera ofrecerte equipos de codificación modernos que mejoren los procesos; asimismo te proporcionamos soluciones integrales de automatización para mejorar la eficacia y eficiencia de cada actividad. 

De la misma forma nos comprometemos con hacer más sencillos procesos complejos y mejoramos el ratio de consumo de recursos, para que no exista más tiempo improductivo en tus operaciones. ¡Deja en nuestras manos la codificación de los productos de tu empresa! 

 

Asesoría Gratuita

Solicita la visita de un especialista. Estudiamos los requerimientos de automatización y codificación de tu empresa.

Solicitar una visita
WhatsApp chat