La mayoría de productos por algún lado de su etiqueta cuenta con algunos números impresos o serie de códigos en ella. ¿Sabías que estos números y códigos pueden decirte exactamente dónde y cuándo se fabricó un producto? En algunos casos también llevan información de relevancia e informativa sobre el producto en particular para el consumidor.
La codificación de productos de fecha y lote se ha convertido en un requisito fundamental para fabricantes de pequeñas y grandes marcas, debido a la creciente atención de la sociedad a la calidad y la seguridad de los productos.
Lo que necesitas saber sobre codificación de productos de fecha y lote
Tener un sistema de codificación efectivo puede facilitar la búsqueda de los productos y detectar los que están defectuosos o inseguros, lo que permite que se retiren rápidamente de los estantes.
Por ejemplo, en el 2016, se encontró un trozo de plástico en una barra de snickers. Esto resultó un retiro masivo de productos en más de 55 países. Puede parecer una exageración, pero fue gracias a la codificación lo que permitió rastrear el problema hasta un incidente de fabricación que ocurrió en los Países Bajos entre diciembre 205 y enero 2016.
No hay duda que identificar rápida y fácil protege al consumidor, pero la trazabilidad también protege la marca. Al retirar del mercado lo productos defectuosos, mantiene la confianza del consumidor en la integridad y calidad de las marcas favoritas.
Sin embargo, la codificación es más que identificar productos defectuosos, la trazabilidad también se ha convertido una herramienta vital en la lucha contra la falsificación.
¿Quién necesita trazabilidad?
Todos, desde empresas pequeñas hasta las grandes, tal vez no necesariamente fecha de vencimiento o producción, pero todos los productos deben contar con algún código de identificación.
Se debe tener en cuenta que no se trata solo de invertir en la tecnología de codificación adecuada: la clave para el éxito de la trazabilidad es la colaboración entre todas las partes del proceso de producción. Todo esto llevará tiempo y esfuerzo, pero al final valdrá la pena.
La codificación de productos de fecha y lote esta para quedarse, siempre y cuando se siga siendo una prioridad para los consumidores, los minoristas y los reguladores por igual. Esto es algo en lo que toda empresa debería invertir.
En V&M Perú, ofrecemos una variedad de soluciones en codificación de información y automatización industrial. Con nuestras máquinas podrás equipar tu planta de producción haciéndola más eficaz y competitiva.
Para saber mayor detalle contáctanos y nuestros profesionales estarán dispuestos a atenderte.
Visita nuestras redes: Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
Los comentarios están cerrados.