¿Qué es una faja transportadora y para qué sirve?

La faja transportadora o banda transportadora es un equipo indispensable para las diferentes industrias, ya sea en una planta de producción, un almacén industrial o cualquier empresa logística. Estas máquinas permiten movilizar el material o productos entre las diferentes etapas del proceso productivo haciéndolo más fluido y continuo.

Según su aplicación y forma, pueden tener diferentes configuraciones y controles, sin embargo, la función principal es esencialmente el transporte y almacenamiento de productos que requieran una mayor estabilidad o que debido a su tamaño o características sean más difíciles de transportar.

Funcionamiento de la faja transportadora

El funcionamiento de una banda o faja transportadora consiste en el movimiento del soporte físico de manera continua, la faja está montado sobre unas plataformas de dimensiones variables y que pueden contar con distintos tipos de accesorios (topes, desviadores, estabilizadores, barandillas, ruedas, bandeja, entre otros). La velocidad y capacidad de carga depende tanto de las características del producto a transportar como también el tipo de faja transportadora que se esté usando.

Si bien es cierto, su principio fundamental parece bastante sencillo, la realidad es que para que una faja transportadora funcione correctamente, demanda un monitoreo constante e implementación de constantes nuevas tecnologías que prevengan posibles fallas y mejoren el proceso de automatización.

faja transportadora

Componentes básicos

Las fajas transportadoras pueden ser hechas de PVC, tela engomada, derivados de caucho, acero, etc. Esto permite disponer de estos equipos de transporte para diversos usos y producto, además de la cinta tenemos los siguientes componentes:

*Tambores: Son rodillos que, con su giro provocan que la cinta avance debido a la fricción de estos. Estos tambores suelen estar situados por debajo o entre la cinta y podemos encontrar distintos con funciones diferentes, como el tambor motriz, tambor de reenvío, tambores de inflexión, tambores de tensión y tambores de desvío.

*Motor: Su función es poner en marcha los tambores para hacer correr la caja, la potencia y características del motor dependerán del tipo de cinta transportadora y su uso, la capacidad de automatización de su funcionamiento es de importancia en algunos sistemas de producción.

*La estructura: Los bastidores sobre los que se monta y desplaza la banda transportadora están formados por una estructura normalmente de metal (acero inoxidable, acero pintado, etc.), aunque también podría tener otros componentes. La estructura debe ser resistente y proporcionar fiabilidad al sistema de producción para poder trabajar en cualquier ambiente.

Alimentador transportador

Como lo comentamos, a la faja transportadora se le puede adicionar diversas tecnologías, es así como se incorpora un alimentador o dispensador de productos, en su mayoría productos flexibles como films, etiquetas, etc. El alimentador transportador nos da soluciones en transportes estándar, modulares y a medida, permiten la automatización y simplifica el almacenamiento en las líneas de producción para que los productos puedan ser transportados de forma continua y en velocidades variables, además, ser codificados de forma automática, permitiendo en las empresas optimizar sus recursos de mano de obra reduciendo tiempo, costos y automatizando su línea de producción.

alimentador transportador

Tenemos más de 16 años de experiencia en el marcado peruano, brindando servicios de codificación y automatización industrial, como también la venta y alquiler de equipos. En este caso, faja transportadora y alimentador transportador, los cuales pueden ser fabricados según especificaciones técnicas del cliente. Nuestros productos garantizan productividad, simplicidad y fiabilidad para que tenga un trabajo sin problemas.

Para poder adquirir una faja o alimentador transportador póngase en contacto con nosotros y nuestros profesionales estarán atentos a ayudarlo con sus necesidades.

Visita nuestras redes: LinkedinFacebookInstagramTwitter y Youtube.

Los comentarios están cerrados.

Solicitar una visita:

Solicita

ASESORÍA GRATUITA