La necesidad de contar con una correcta codificación para productos fármacos y de laboratorios

El sector de productos fármacos y laboratorios ha sido uno de los que más ha incrementado su producción y actividades a consecuencia de la propagación de la pandemia.

Sabemos que actualmente los productos fármacos se han vuelto de más utilidad para el cuidado de diversas enfermedades, en especial las derivadas o de relación con el Covid-19, por ello la producción se ha incrementado y deben de ser de fácil adquisición para las personas. Además, los medicamentos deben llevar en sus etiquetas información clara y no confundir a las personas que las adquieran.

El mes pasado, el Pleno del Congreso Peruano aprobó un dictamen según el cual lo medicamentos genéricos y genéricos intercambiables (bioequivalentes) deben llevar un marcado que precise de forma clara, legible, nítido y comprensible esta categoría, junto a la señalización de una letra G o una G+. Este cambio tiene el objetivo de promover el acceso oportuno y equitativo a las personas y puedan adquirir sus productos farmacéuticos y con una correcta información.

En este sector encontramos diversos tipos de envases o sustratos como, por ejemplo: cartón, polietireno, poliestireno, vidrio, entre otros. Estos envases necesitan un marcado especial que solo una buena codificadora industrial automática podría ofrecer.

¿Qué es la codificación para productos fármacos y de laboratorios?

La trazabilidad de estos productos es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos e industriales que permiten conocer y marcar la información relevante para identificar cada producto a lo largo de su vida útil.

Los sistemas de codificación son un requisito indispensable y obligatorio en cada planta de producción, gracias a una buena codificación de productos fármacos y de laboratorios se puede controlar y localizar la producción con el fin de preservar la seguridad del consumidor final. Además, una buena codificación garantiza la calidad de los lotes de productos comercializados, así como el cumplimiento de los estándares de etiquetado, identificación, embalaje y composición de fármacos.

Codificación en fármacos

¿Qué características debes considerar para contar con una correcta impresora industrial?

En V&M contamos con las diversas tecnologías útiles para el sector de fármacos y laboratorios, conocemos los desafíos de la industria y estas son las características que nuestras codificadoras brindan para un correcto marcado:

  • Tintas de buena adherencia y secado.
  • Velocidad rápida debido a la gran producción en la industria.
  • Simples y de fácil manipulación e instalación.
  • Alto grado de protección y capacidad de trabajar en ambientes polvorientos.
  • Menos paradas improductivas, evitando pérdida de tiempo y mantenimiento.
  • Menos costos de paradas de línea y consumibles.
  • Control remoto desde cualquier lugar y a cualquier momento.
  • Códigos nítidos y resistentes.

Entre las tecnologías de codificación ideales para esta industria tenemos:

*Impresoras industriales inkjet (CIJ):

Estas son impresoras de inyección de tinta continua, las cuales cuentan con un grado de protección de hasta IP65, con un cabezal sin cables expuestos y con un sistema de autolimpieza incorporado el cual ahorra tiempos de mantenimiento. Estas codificadoras pueden ser un reemplazo a las llamadas “hot stamping” ya que las CIJ pueden realizar un codificado con un sistema de desplazamiento, automatizando el proceso de codificación y logrando un trazado de varios productos en un recorrido de ida y vuelta.

Estas codificadoras pueden realizar el marcado de fecha, lote, códigos QR, de barras y toda la información que desee desde 1 a 6 líneas.

codificadoras inkjet

*Impresoras de transferencia térmica (TTO):

Estas codificadoras son ideales para todo producto flexible como, por ejemplo: films, etiquetas, cartoncillo, entre otros. Cuentan con un sencillo cambio de las cintas, con un sistema de casete ahorrando tiempo en la línea de producción. Estas codificadoras son seguras y confiables, cuentan con un bajo costo total de propiedad y mayor tiempo de actividad.

Pueden realizar fechas de vencimiento, códigos de lote, de barras, ingredientes, logotipos y otro tipo de información de producto consistentes y sin errores.

codificadoras de termotransferencia

*Codificadoras láser:

Codificadoras que imprimen códigos complejos en líneas de alta velocidad. La más amplia gama de configuraciones que brindan gran flexibilidad al sistema para satisfacer requisitos de codificación exactos sin comprometer la calidad del código, aún en materiales difíciles de marcar.

Estos equipos de codificación realizan un marcado permanente, y su trabajo no necesita de insumos por lo que las hace ser unas impresoras sumamente limpias y de fácil manipulación.

codificadoras laser

*Impresoras piezoeléctricas (HD):

Debido a que los productos farmacéuticos son trasladados en cajas, algunas de estas necesitan un marcado para identificarlos, por ello estas impresoras industriales son ideales para la codificación en sustratos porosos, son aptas para operar en ambientes productivos complejos y a distintas velocidades.

Pueden realizar una codificación de caracteres alfanuméricos, códigos de barras, líneas de texto, gráficos y códigos QR.

Para ayudar a su producción y codificación para productos fármacos y de laboratorios, contáctanos y nuestros profesionales estarán listos para ayudarlos en todo momento.

Visita nuestras redes: LinkedinInstagramTwitter y Youtube.

Los comentarios están cerrados.

Solicitar una visita:

Solicita

ASESORÍA GRATUITA